Reflexión higiene femenina

 

Reflexión higiene femenina

En esta ACTIVIDAD te proponemos leer este artículo del diario  El País (2021) “Los profesores solicitan productos de higiene femenina en los colegios para combatir la pobreza menstrual”.

Una vez leído, te pedimos que realices una reflexión profundizando en los diferentes temas y matices que plantea el artículo, te pueden seguir de guía para la reflexión estas preguntas: 

    • ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar?
    • ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo?
    • ¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?
    • ¿Por qué crees que ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina?


No creo que la pobreza menstrual sea determinante en el fracaso escolar, pero por supuesto puede ser un condicionante.
Puede afectar de forma directa, ya que hay alumnas que por no poder adquirir productos de higiene, durante esos días dejan de asistir al cole directamente.
Y de forma indirecta, creando stress o preocupación que puede afectar a su día a día académico, simplemente el echo de estar en tensión porque llegan "esos días".

Profesionalmente no lo he tratado nunca, probablemente sea debido a que trabajo en un Centro de Formación para adultos, los alumnos deben ser como mínimo mayores de 16 años.


Los únicos productos de higiene que se ofrecen a las alumnas son los que tanto yo como el resto de mis compañeras ofrecemos de manera personal. De echo, yo siempre tengo en un cajón de la mesa en la que trabajo, compresas y toallitas íntimas. Algunas veces son las propias alumnas las que te piden estos productos y otras veces se lo ofreces al darte cuenta de que sucede "algo raro" : se atan un jersey a la cintura, miran de manera constante la silla en la que están sentadas, etc.

Las mascarillas son un producto que nos afecta a tod@s, se considera un tema de salud pública, sin embargo los productos de higiene se refieren más a la salud personal de la mujer implicada. 
Por otro lado, es un tema del que se habla muy poco, hace pocos años que se han empezado a publicitar, antes era algo de lo que sólo se hablaba en casa y poco, y con las amigas algo más, pero casi desde el desconocimiento.
También creo que tendrá algo que ver, que las decisiones se toman por órganos de gobierno en la que la mayor parte de los integrantes son hombres. Creo que esto puede afectar, aunque no lo acabo de entender bien, ya que muchos serán padres, hijos, hermanos, amigos, parejas, etc de mujeres.


Quiero aportar una vivencia personal de cuando tendría alrededor de 14 años. Un día, en el cole, al sacar de mi mochila un cuaderno, se me cayó una compresa al suelo. Un compañero que estaba sentado detrás de mí empezó a decirlo en alto y a reirse. Al poco rato, toda la clase se estaba riendo. La profe riñó a tod@s, pero por una cuestión de ruido y desorden. No nos dio una explicación o aprovechó para tratar y normalizar el tema. Al día siguiente y durante unos cuantos días más no quería ir al colegio, tampoco mi madre supo o pudo quitarme esa sensación de vergüenza.

Comentarios