DAFO
Módulo 2: Desigualdades de género en el contexto educativo > Tarea final > Análisis DAFO
TAREA FINAL: Análisis DAFO
La idea es realizar un diagnóstico de la realidad de tu centro en relación con los distintos aspectos apuntados para abordar la coeducación. En concreto, te pedimos que realices una reflexión profundizando en las dificultades y oportunidades que encuentras para la puesta en marcha de las diferentes actuaciones coeducativas de éxito en tu centro educativo. Intenta que tu reflexión responda a las siguientes preguntas:
Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos:
- Usar lenguaje no sexista.
- Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
- Hacer un uso alternativo del patio.
- Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases.
En mi caso, trabajo en un Centro de formación para el empleo. Los alumnos son personas mayores de 16 años. Sobre todo trabajamos con personas en situación o riesgo de exclusión social. Entre otros con personas de etnia gitana y población inmigrante, muchos pertenecientes a la religión musulmana. Digo esto porque trabajar con adultos de estos colectivos es muy complicado ya que tienen muy arraigados comportamientos incluso creencias muy machistas, por lo que en muchos casos ni tan siquiera se plantean temas como la igualdad de género.
También nos surge la dificultad de que muchas de las formaciones que realizamos están muy sexualizadas, por ejemplo: Estética lo realizan mujeres casi en su totalidad y Fontanería lo realizan hombres casi en su totalidad. Por supuesto hay algunas excepciones, pero tristemente se producen raramente, a pesar de que os profesionales del Centro, tanto técnicos como profesores de los oficios, animamos a cualquier persona a realizar la formación que les gusta, dejando a un lado estereotipos o estigma social.
Comentarios
Publicar un comentario